¿Qué es el IBI?
El IBI es un impuesto municipal aplicable a propietarios de bienes inmuebles, cobrado anualmente para financiar gastos y servicios municipales, como limpieza, iluminación publica, seguridad, sanidad, etc. Hoy en día muchos individuos están aplicando el autoconsumo fotovoltaico como algo fundamental a la hora de consumición energética y eléctrica. Las instituciones quieren apoyar a este tipo de establecimientos de energía ecológica y sostenible. Por esta razón es que los ayuntamientos tienen la posibilidad de ofrecer una deducción que puede llegar hasta el 50% de la cuota íntegra del IBI para edificios y hogares con instalaciones de autoconsumo fotovoltaico como paneles solares.
¿Cómo nuestras placas solares pueden reducir tu factura de electricidad?
Al usar una placa solar en tu hogar o edificio, acabas gastando muncho menos dinero con tu compañía de energía, lo cual significaría que tu factura de electricidad tendría un gran descenso. Gracias a la combinación de la bonificación del IBI y la reducción de tu energía podrías llegar a ahorrar dinero en tus gastos energéticos y en impuestos.
¿Cuánto duraría esta bonificación?
Según tu ayuntamiento y municipio la duración podría ser más tiempo o menos. Aunque la media suele ser entre unos 3 y 5 años y en algunos casos especiales como Sevilla y Ceuta, puede llegar a durar unos 30 años. Se recomienda consultarlo en tu ayuntamiento local para obtener más información específica sobre tu entorno.
¿Cuáles son los requisitos?
Existen tres niveles de condiciones para obtener dicha compensación:
- Condiciones asequibles – Establecen una potencia mínima de 1,5 kWp, mínimo de energía proporcionada por el sistema del 40%. Estos requisitos son fáciles de superar por la mayor parte de instalaciones.
- Condiciones restrictivas – Implican que la energía suministrada por el sistema sea del 50% o 60%, lo que se corresponde con una potencia mínima de 1,5 kWp y 2 kWp.
- Condiciones muy restrictivas – Exigen una potencia mínima igual o superior a 4kWp. En este último caso, obtener las deducciones resulta mucho más complicado.
¿Cómo se solicita la deducción del IBI?
Para poder acceder a dicha bonificación, es necesario solicitarlas. Para ello existen diferentes formas:
- Presencial – acudiendo a las Oficinas de Atención al Contribuyente del Ayuntamiento, solicitando cita previa.
- Registro – Entregando la documentación requerida y realizando la solicitud en cualquier registro (Registro Civil, Ayuntamiento, Oficina de Correos…).
- Electrónica – Mediante la Oficina Virtual del Ayuntamiento. Para ello, normalmente es necesario disponer de un Certificado digital, DNI electrónico o Clave de usuario, aunque algunos ayuntamientos no la exigen.
¿Qué documentación hay que tener para acceder a la bonificación?
- Licencia urbanística de la instalación fotovoltaica.
- Justificante de ICIO (Impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras).
- Copia de las facturas detalladas de la instalación, indicando su coste.
- Contrato de mantenimiento de la instalación, con una duración estipulada.
- Fotocopia del recibo del IBI o copia de la resolución catastral de alta del inmueble.
- Certificado técnico de homologación de los colectores, para instalaciones solares térmicas.
¡Si tienes alguna duda y te gustaría recibir más información acerca de este tema o solicitar un presupuesto, no dudes en contactar con nosotros!
Correo: info@imsolar.es
Teléfono: +34 984 845 195
También atendemos por WhatsApp en esta línea: +34 613 023 864